¿Has oído hablar del Internet rural? ¿Te suena el término Wimax? Si vives en un pueblo o pasas algún día, fines de semana o vacaciones fuera de la ciudad, seguro que alguna vez has necesitado conectarte. A partir de ahora no tienes excusa para no hacerlo.
Desde Embou te explicamos las distintas tecnologías de acceso a banda ancha que están en el mercado actualmente y cuál es la mejor opción que tendrías que escoger según donde te encuentres.
Fibra óptica
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones consistente en un hilo muy fino de material transparente, materiales plásticos o vidrio por el que se envían pulsos de luz que representan los datos que se van a transmitir.
La fibra se suele emplear en telecomunicaciones puesto que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de la radio y superiores a las de un cable convencional. Es el medio de transmisión por cable más avanzado ya que es inmune a las interferencias electromagnéticas. También se utiliza para redes locales donde se requiera aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
Ventajas de la fibra óptica
- Velocidades “ultrarrápidas” consiguiendo llegar hasta los 300 Mbps por el momento
- No sufre interferencias ni cortes permitiendo una conexión continua
- Latencia muy baja à menos de 30 ms
- Tarifas sin límite de descarga
- Posibilidad de soportar servicios adicionales avanzados
Desventajas
- Disponibilidad de servicio sólo en zonas con despliegue
ADSL
El ADSL consiste en la transmisión analógica de datos digitales apoyada en el cable de pares simétricos de cobre que lleva la línea telefónica convencional o línea de abonado siempre y cuando la longitud de línea sea de hasta inclusive 5,5 km medidos desde la central telefónica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.
Ventajas del ADSL
- Facilidad de instalación
- Velocidades de “hasta 30 Mbps” (dependiendo de la distancia a la central, estado del cableado…)
- Latencia media è 50 – 75 ms.
Desventajas
- Existe un gran número de factores que pueden afectar a la calidad del servicio puesto que esta red puede sufrir interferencias, la señal se atenúa al alejarse de la central, …
- Red anticuada
- Necesidad de contar con una central telefónica cercana, así como la disponibilidad de pares de cobre libres
3G/4G
Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz como datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos y mensajería instantánea).
Ventajas de 3G / 4G
- Movilidad y conveniencia, no necesita de contacto visual directo con la antena emisora
- Altas velocidades de descarga
- Posibles saturaciones del servicio (repetidores)
- Tarifas con límite de descarga
- Latencia media è 3G: 150 ms / 4G: 42 ms
Desventajas
- Cobertura limitada y velocidades fluctuantes
- Tarifas con límite de descarga, con sobrecostes o bajada de velocidad una vez consumido el paquete contratado
WIMAX
La tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es muy similar a la de Wifi pero de mayor alcance. Los operadores que proporcionan WiMAX disponen de antenas que emiten una señal que puede llegar a más de 30 kilómetros de distancia.
Ventajas
- Latencia baja à 25-50 ms
- Con la antena Wimax cuentas con un gran ancho de banda pudiendo ofrecer altas velocidades
- Permite soportar otros servicios (datos, vídeo, VoIP)
- Tarifas sin límite de descarga
Desventajas
- Es necesaria la instalación de una pequeña antena wimax en el exterior
- Cobertura limitada ya que es necesario “ver el repetidor”. En Aragón este es un mal menor puesto que Embou MÁSMÓVIL cuenta con una cobertura del 96% del territorio aragonés
- La conexión puede verse afectada por diversos agentes como ondas, interferencias, climatología adversa...
SATÉLITE
Es un método de conexión a Internet que utiliza como medio de enlace un satélite. Es la solución para los que no pueden acceder al resto de tecnologías que se encuentren alejadas de cualquier núcleo.
Ventajas:
- Facilidad de acceso al servicio ya que sólo es necesario “ver el cielo”
Desventajas
- Latencia alta à 700-900ms. Al conectarse con un satélite lejano (más de 36.000 km de distancia), cuenta con retardo alto entre que enviamos la señal y la recibimos
- Precios elevados respecto al resto de tecnologías. Esta tarifa se incrementa debido al coste del alquiler de los equipos necesarios más la inversión inicial
- La mayoría de las tarifas no cuentan con descarga ilimitadas. En la tecnología móvil, una vez consumidos los datos contratados, la velocidad baja
- Necesaria instalación de antena en el exterior
- La conexión puede verse afectada por diversos agentes como ondas, interferencias, climatología adversa...