MITOS Y LEYENDAS EN ARAGÓN
Aragón es tierra de mitos y leyendas, muchos de ellos con una gran invención de fondo, pero muchos otros están muy, pero que muy basados en algunos hechos reales.
Sabiendo que de una u otra forma tendríamos que abordar esta temática para el puente de Todos los Santos, puente de Halloween, Nuei d’Almetas o la noche de las ánimas, hoy quiero hacer de cicerone de las tierras aragonesas las cuales aguardan un gran número de cuentos y leyendas de increíble naturaleza, y dónde algunas de las cuales me han parecido de lo más interesante…
Siendo Aragón una región con un vasto patrimonio cultural, las leyendas y mitos llenan de misterio sus montañas, bosques y pueblos antiguos. Para aquellos que buscan una experiencia única y tradicional durante Halloween, estas historias aragonesas son una oportunidad perfecta para sumergirse en un mundo de misterio y de magia. A continuación, os dejo algunas de las que más me gustan, pero hay más… ¡muchas más!
La Leyenda de la Casa del Duende en Zaragoza
En pleno centro de Zaragoza, cerca de la calle del Coso, se encuentra una casa en la que, según cuentan, habita un duende desde el siglo XIX. En 1934, una familia que vivía allí empezó a escuchar voces sin origen aparente, ruidos misteriosos y extraños fenómenos. La voz del duende se hizo famosa y hasta la policía de la época intentó explicarlo sin éxito. Aunque algunos piensan que fue una broma elaborada, otros creen en la existencia de un espíritu travieso que aún ronda el lugar.
Las Brujas de Trasmoz
El pequeño pueblo de Trasmoz, en la comarca de Tarazona y el Moncayo, es conocido por su fama de pueblo "maldito". Fue excomulgado en el siglo XIII y es el único lugar en España que aún conserva esta condición. Las leyendas dicen que en sus alrededores se reunían las brujas para hacer aquelarres y practicar magia negra. Hasta hoy, el pueblo sigue siendo un lugar de misterios y relatos oscuros. Cada Halloween, el ambiente brujeril de Trasmoz cobra vida, y los visitantes pueden sentir la energía de sus historias de magia.
El pozo de San Lázaro
Volviendo a Zaragoza, el Ebro también sabe guardar los secretos de sus profundidades, que, a juzgar por la creencia popular son insondables al menos en un punto del cauce, concretamente junto a la tercera arcada del Puente de Piedra, a orillas de la Basílica del Pilar. Se trata del temido Pozo de San Lázaro, una sima sin fondo conocido que se traga para siempre a aquellos que caen ahí. Y no sólo a raíz de accidentes, también como sucedió en el siglo pasado a una pareja de enamorados que se arrojaron al Pozo unidos por el mismo pañuelo a cuadros, el conocido cachirulo.
La campana de Velilla
Si hay un objeto milagroso por excelencia que adquirió virtudes sobrenaturales gracias a su aparición sobre las aguas del Ebro, ese es sin duda, la campana mágica de Velilla. Apareció navegando a contracorriente, fué sacada y colocada en el campanario de San Nicolás y, a partir de entonces, sonaba sin que nadie la tocara, para anunciar grandes tragedias y sucesos, ¿cómo te quedas?
La Morica Encantada de Borja
La leyenda de la Morica Encantada, de origen medieval, cuenta la historia de una joven musulmana de extraordinaria belleza que fue convertida en estatua de piedra como castigo por haber cometido una ofensa grave. Según el mito, cada noche de Luna llena, su espíritu despierta y se aparece en las calles de Borja, buscando ayuda para romper su maldición. Quienes la vean aseguran que su visión es una mezcla de melancolía y belleza, y se dice que cualquier hombre que la siga desaparece para siempre, y tú, ¿la has visto alguna vez?
Los Espíritus del Sobrarbe
La comarca del Sobrarbe, como casi todos los lugares de los Pirineos, alberga numerosas historias de aparecidos y espíritus. En pueblos como Aínsa y Boltaña, los habitantes aseguraban haber visto sombras y figuras que vagan por los antiguos caminos. Algunas historias narran cómo, durante las noches más oscuras, los espíritus de antiguos guerreros y habitantes aparecen en busca de paz, caminando sin rumbo en medio de los bosques o entre las ruinas de castillos. Este ambiente gélido y desolado convierte al Sobrarbe en un lugar ideal para quienes desean pasar un Halloween lleno de misterio y leyendas antiguas.
El Monstruo del Lago de la Tranquera
En la comarca de Calatayud, cerca del embalse de la Tranquera, se cuenta la leyenda de un monstruo acuático que habita sus profundidades. Se dice que es un ser oscuro y escurridizo, una especie de dragón o serpiente gigante que aparece en las noches más frías y asusta a los pescadores y habitantes. Aunque nunca ha sido visto claramente, muchos aseguran haber escuchado sus lamentos en el silencio de la noche.
Y hay más, muchas más… Son muchos los programas de radio, televisión o artículos varios en los que un servidor ha tenido que hablar de leyendas varias, un tema que por cierto me apasiona. En esta ocasión me he permitido realizar una rápida recopilación, pero a buen seguro el año próximo os podré traer nuevas y distintas historias basadas en esos mitos y leyendas que tanto abundan en nuestros pueblos.
Por Carlos Díaz Beamonte