En numerosas ocasiones hemos podido observar o algún conocido nos ha comentado que introducir el teléfono móvil recién mojado en arroz y dejarlo de esa forma durante al menos 48 horas les ha servido para recuperarlo y evitar un adiós definitivo.
Este tipo de ingrediente, el arroz, es también conocido por ser absorbente, de hecho, el uso de este mismo para salvar teléfonos mojados parece un remedio que se ha transmitido gracias al boca boca.
Si ponemos la vista a atrás, y nos remontamos a los inicios de la famosa BlackBerry, encontramos uno de los primeros artículos que contaba como recuperar teléfonos mojados. Concretamente fue un reportero de Washington Post. Ese mismo año. En los foros de MacRumors ya se estaba aconsejando el uso de arroz para recuperar dispositivos mojados.
Al fin y al cabo, la alternativa del arroz se ha hecho tan famosa porque es el material absorbente que más a mano podemos tener en caso de que nuestro dispositivo se moje. Pero no es el único, existen otros como los copos de avena o el gel de sílice que son también fuertes absorbentes, en los que sin ninguna duda podríamos hundir un teléfono húmedo para intentar recuperarlo.
Existen diferentes estudios que han intentado aclarar la efectividad del arroz u otras alternativas. Por ejemplo, hay un caso, llamado Gazelle donde probaron a poner esponjas húmedas en diferentes materiales y el resultado fue, que además de no ser el arroz, el que mejor resultados daba, dejar al aire libre una esponja fue más efectivo que cualquier otro material.
A su vez, dudamos de que ocurriese exactamente lo mismo en el caso de móviles mojados, ya que una esponja no es lo que más se parece a un móvil.
Dicho todo esto, cualquier tipo de absorbente tiene un efecto limitado a la hora de una posible reparación. Si el teléfono permanece demasiado tiempo bajo el agua o en agua salada, la aparición de corrosión es más que probable, y eso si que no hay absorbente que lo arregle.
De todas formas, siempre hay que intentar aplicar una serie de consejos que describimos a continuación.
Cuando un smartphone no resistente al agua ha tocado la misma, es fundamental seguir una serie de pasos con el objetivo de evitar daños mayores e intentar no despedirnos de nuestro dispositivo definitivamente.
Para secar tu móvil mojado, lo primero de todo es apagar el móvil, para evitar así cortocircuitos que empeoren la situación y el estado del teléfono. En ocasiones, debido a los daños ocasionados, no podemos recurrir a la manera convencional / tradicional para apagarlo, por lo que, lo más sencillo es recurrir a extraer la batería (si ésta es extraíble). También podemos pulsar el botón de apagado durante varios segundos.
Una vez hecho lo citado anteriormente, llega el momento donde tenemos que separar todas las piezas del teléfono que podamos, como puede ser (baterías, bandejas, tarjetas…) con el objetivo de facilitar un secado más rápido y sencillo.
Una vez que tenemos todas las piezas por separado, toca secar todos los componentes al máximo. Para ello podemos emplear una toalla, pero nunca un secador, ya que lo que podemos lograr con él es que el agua se introduzca todavía más en el interior del teléfono.
Si se te ha mojado el móvil y has intentado todo lo citado anteriormente, logrando que el dispositivo móvil esté operativo y funcione correctamente, te enfrentarás a un último problema ya que la garantía del fabricante ya no será válida.
Todos los teléfonos tienen en su interior una pegatina que cambia de color si el móvil se ha mojado, por tanto, el personal encargado de revisar el teléfono es lo primero que mirará. Si el chivato está activado da igual cuál sea la avería, el servicio técnico denegará la reparación en garantía.
Finalmente, si todo lo citado anteriormente no ha funcionado, lo único que nos queda es pagar una reparación, pero lo más probable es que ésta no sea rentable. Lo más probable es que la placa principal del dispositivo presente corrosión o algún cortocircuito. Esto sólo se puede solucionar cambiando las piezas afectadas por otras nuevas.
Su coste total puede acercarse al precio de un teléfono móvil totalmente nuevo.
Siempre podremos encontrar diferentes precios en reparaciones, todo depende del servicio técnico al que acudamos. Pero muchas veces ocurre que lo barato puede terminar siendo caro. Si acudimos a un servicio técnico que no sea propio de la marca, es probable que no estén capacitados para reparar la placa principal del dispositivo.
Si en la reparación se emplean piezas que no son oficiales, puede ocurrir que sea una reparación de corta duración que solo nos haga perder tiempo y dinero.
La solución más rentable previa a un posible accidente que lleve a nuestro móvil a estar fuera de servicio, es tener un buen seguro contratado. En muchas ocasiones nos confiamos y pensamos que no vamos a tener esa mala suerte, pero ocurre.
Distintos establecimientos y webs permiten, a cambio de una cuota asegurar teléfonos frente a líquidos, siendo reparado o sustituido el dispositivo en caso de llegar a producirse el accidente. Es recomendable leer toda la letra pequeña, ya que podemos encontrarnos casos en los que no se cubran todo tipo de líquidos, en los que haya que pagar una franquicia o incluso que la avería no quede del todo cubierta, y a su vez reparada.
Ya te hemos contado algunos trucos y consejos para solventar que se te haya caído el móvil al agua. ¿quieres tener además una conexión de calidad a un precio justo?
Puedes echarle un vistazo a nuestra web www.embou.com o llamar al número gratuito 976 36 38 00 ¡estaremos encantados en atenderte!
Hola 2024-12-17 16:17:16
Descubre todo sobre Spotify Wrapped 2024: cómo acceder a tu resumen anual de música y compartir tus tendencias más escuchadas del año
Leer másHola 2024-12-10 15:41:15
Descubre Aragón con raquetas de nieve: una forma única de disfrutar sus paisajes invernales. Conoce los mejores destinos y consejos para iniciarte en esta experiencia invernal.
Leer másHola 2024-12-02 14:45:29
Hazte con el regalo perfecto para estas navidades, un iPhone 16 de 128GB gracias al gordo de Embou con tu decimo especial.
Leer más