Para empezar este blog, comenzaremos por responder a la pregunta de: ¿Qué es una tecnología sostenible?
Las tecnologías sostenibles son aquellas que buscan no comprometer los recursos naturales en el futuro. Por otra parte, hay que decir que, para que sea una tecnología sostenible, esta ha de reducir el uso de recursos naturales en todas las etapas, desde la creación a la puesta en marcha y, finalmente, en la utilización o reciclaje. Los ejemplos de tecnologías sostenibles que existen son numerosos, pero los detallaremos más adelante.
En el ámbito de la energía, podemos hacer referencia a las instalaciones fotovoltaicas o eólicas. Por otra parte, también las calderas de biomasa y otras tecnologías están cada vez más a la orden del día. En los últimos años, por ejemplo, se han extendido los motores de hidrógeno como alternativa. Además de todo esto, los coches eléctricos se han convertido en una opción de uso común entre una parte de la población.
En definitiva, hay que señalar que las tecnologías sostenibles pueden ser no materiales o materiales. Por esa razón, son varios los aspectos que hay que tener presentes en su implementación.
Tecnología sostenible, el futuro
Hace ya varios años que las tecnologías sostenibles han comenzado a formar parte de nuestras vidas. Muchas de ellas simplemente por la evolución y ahorro de recursos que proporcionan (tecnologías de la comunicación…). Pero muchas otras, sigue costando introducirlas en nuestra sociedad debido al interés económico que producen aquellas tecnologías menos sostenibles que pretenden sustituir (petróleo, carbón…)
Tecnologías que favorecen el desarrollo sostenible del planeta
Algunos ejemplos de las tecnologías sostenibles más destacadas son:
- Realidad Virtual
Herramientas muy útiles para crear experiencias, formar y sensibilizar a los diferentes colectivos sobre un sin número de situaciones a través de la simulación. Contribuyendo a distintas causas como, por ejemplo: Educación, Reducción de las desigualdades, Protección del medio ambiente, entre otras.
- Business Intelligence
Permite transformar los datos en conocimiento para optimizar la toma de decisiones, los procesos y operaciones y la comprensión del pasado, presente y futuro de la empresa u oranización.
- Inteligencia Artificial
Es considerada sostenible, porque permite reducir el uso de dispositivos, recursos y materiales en las empresas ya que, para alcanzar niveles de productividad, requiere de mucho menos.
- Nuevos sistemas cloud (en la nube)
Las tecnologías basadas en la nube son un recurso que cada vez adquieren más valor en las empresas. Evitan la necesidad de invertir en infraestructura para el almacenamiento de archivos, el uso de aplicaciones o software empresariales, entre otros. Además, permiten compartir recursos físicos con clientes y proveedores.
- La tecnología como herramienta para el desarrollo sostenible
Cada vez más, la tecnología cobra un papel más importante a la hora de dar respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos actualmente. Por lo tanto, los avances tecnológicos contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Embou llevamos desde 2003 conectando el territorio, ofreciendo servicios de Internet y telefonía en Aragón y zonas limítrofes. Si quieres conseguir la mejor conexión y recibir una atención personalizada, llama al 976 363 800 o consulta nuestra página web, ¡estaremos encantados de atenderte!