Hoy en día, el teletrabajo se ha convertido en una realidad para un gran número de empresas y trabajadores, ya que después del confinamiento por el COVID – 19 y la situación que nos está tocando vivir, son muchas las empresas que han mantenido esta forma de trabajo.
Siempre hemos estado acostumbrados a trabajar presencialmente, pero esta situación ha hecho que cambiemos un poco la percepción sobre las modalidades de teletrabajo y han surgido las siguientes:
- Trabajo en domicilio: Es el modelo principal, básicamente se trata de realizar las tareas del trabajo en el domicilio de manera continua como, por ejemplo, en muchos casos, en el confinamiento.
- Modelo mixto/híbrido: Se basa en trabajar de forma remota toda la semana menos uno o dos días donde acudiríamos a la oficina. Este modelo no funciona adecuadamente si es preferible una rutina fijada.
- Modelo remoto plus: Combinamos trabajar una semana en la oficina y tres de forma remota desde el domicilio. Este caso es similar al anterior, pero de forma más rutinaria.
- Trabajo en telecentro: Consiste en realizar el trabajo en un lugar que no sea ni el domicilio ni la oficina de la empresa, sino en un espacio habilitado por la empresa donde puede acudir el empleado.
Ya conocemos las diferentes modalidades, pero… ¿conocemos realmente las ventajas y desventajas del teletrabajo? En este post os las vamos a contar, ¡sigue leyendo!
Ventajas del teletrabajo para el trabajador
Flexibilidad de horarios
En la empresa siempre nos van a implementar realizar tareas asociadas a determinados objetivos y a cumplir con un número de horas a la hora de trabajar. Siguiendo estas pautas, el teletrabajo nos va a dar la posibilidad de organizarnos el tiempo como nosotros queramos.
Mayor equilibrio entre la vida laboral y personal
Trabajar desde casa nos permitirá tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal gracias al ahorro de tiempo y a la libertad de poder organizarnos las tareas a realizar. También tendremos la oportunidad de trabajar en diferentes lugares, ya sea en un hotel o en casa de un amigo.
Aumento de la productividad y motivación
El empleado va a tener más libertad a la hora de desarrollar su trabajo desde casa gracias a la posibilidad de gestionar su tiempo, ahorrándose también los trayectos a la oficina. Esto provocará que aumente su productividad y se sienta más motivado para trabajar.
Menor riesgo de accidentes
Dado que no tenemos la necesidad de desplazarnos diariamente hasta la empresa, el riesgo de accidentes en los traslados disminuirá considerablemente. A su vez, también disminuiremos el coste en los desplazamientos y nos evitaremos los atascos.
Inconvenientes del teletrabajo para el trabajador
Dificultad en el aprendizaje
Si surgen nuevas tareas, al comienzo, el trabajador puede tener más dificultades para desarrollarlas y puede terminar realizando tareas más mecánicas.
Aislamiento
Al no poder estar en contacto directo con los compañeros y no tener un ambiente de trabajo, el empleado puede llegar a sentirse sólo y acabar desvinculándose emocionalmente de la empresa.
Mayor dificultad para realizar trabajos en equipo
Actualmente existen varias herramientas para estar en contacto, pudiendo realizar las reuniones telemáticamente. De todas formas, puede verse alterado el trabajo en equipo ya que es más complicado comunicarse y no estamos tan acostumbrados a ello.
Impedimento para desconectar
Trabajar y vivir en el mismo espacio provocará que sea más difícil desconectar del mundo laboral por el hecho de que no tengamos que desplazarnos hasta casa.
Ventajas del teletrabajo para la empresa
Mayor ingreso y crecimiento de la empresa
Gracias al aumento de la productividad de los trabajadores, la empresa incrementará sus ingresos.
Reducción de costes
Varios empleados trabajaran desde casa, por lo que nos permitirá reducir los costes en espacios como la oficina, siendo este uno de los mayores costes fijos que puede tener la empresa.
Reducción del absentismo laboral
El hecho de trabajar desde casa y tener cierta autonomía en la gestión del tiempo provocará que se reduzca el absentismo laboral.
Acceso a profesionales
No encontrarse en la ciudad que nos indica la oferta de trabajo deja de ser un inconveniente. Gracias al teletrabajo tenemos la oportunidad de contratar a profesionales, aunque no estén en nuestro entorno geográfico.
Inconvenientes del teletrabajo para la empresa
Costes en equipamiento
Si muchos trabajadores de la empresa se encuentran teletrabajando desde casa, puede aumentar considerablemente los costes en el equipamiento (equipos, conexión a internet, software determinado, etc.)
Cambios en la organización de la empresa
No podemos supervisar de manera continua al empleado y puede se puede provocar una pérdida de control tanto del trabajador como de las tareas que realice. Por esta razón tendremos que realizar diferentes cambios en la organización de la empresa.
Mayor dificultad para realizar trabajos en equipo
Como hemos nombrado anteriormente en los inconvenientes del teletrabajo para los trabajadores, existe una mayor dificultad para realizar trabajos en equipo, afectando directamente de manera negativa a la empresa.
Ya sabes un poco más acerca de las ventajas e inconvenientes del teletrabajo. Para pode teletrabajar, necesitarás una conexión de calidad. En Embou nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad a un precio justo. Consulta todas nuestras tarifas en nuestra web www.embou.com o llama al número 976 36 38 00 ¡estaremos encantados de atenderte!